Atención al cliente: 966 630 100 - pasanqui@pasanqui.com
Empresa - Noticias

Placas solares

Placas solares

 

Existen en la actualidad numerosos fabricantes de módulos para la producción de electricidad, los principales países productores son: China, Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

 

La vida útil de los módulos fotovoltaicos, se suele medir por la calidad de las células de silicio que se encuentran en el interior del panel, generalmente las placas tienen de 10 a 25 años de garantía, dependiendo siempre del fabricante.

 

Estas células son dispositivos electrónicos que permiten transformar la energía luminosa del sol, en energía eléctrica. Existen dos campos bien diferenciables dentro de éste tipo de células, se denominan células amorfas y células monocristalinas.

 

Por tanto el tipo de corriente eléctrica que proporcionan es corriente continua, por lo que si necesitamos corriente alterna o aumentar su tensión, tendremos que añadir un inversor y/o un convertidor de potencia.

Silicio amorfo

El silicio durante su transformación, produce un gas que se proyecta sobre una lámina de vidrio. La celda es gris muy oscuro. Es la célula de las calculadoras y relojes llamados de «solares». Estas son las células más antiguas que se produjeron , ya que se podían emplear los mismos procesos de fabricación que los diodos.

 

Ventajas:

- Funciona con irradiación baja Menos costosa que otras tecnologías,

- Integración o instalación sobre soporte flexible o rígido.

 

Inconvenientes:

-Rendimiento a pleno sol bajo, del 5% al 7%,6

-Rendimiento decreciente con el tiempo (~7%).

 

Silicio Monocristalino

Al enfriarse, en el silicio fundido se transforma, solidificándose, formando un único cristal de grandes dimensiones. Posteriormente se corta el cristal en capas muy finas, con lo que se originan las células. Estas células generalmente son de un azul uniforme.

 

Ventajas:

-Buen rendimiento de 14% al 16%6.

-Buena relación Wp m² (~150 WC/m², ahorrando de éste modo espacio necesario.

-Número de fabricantes elevado.

 

Inconvenientes:

-Coste más elevado

 

Silicio Policristalino

A diferencia del silicio monocristalino, lo que sucede en éste tipo de tecnología es que, durante el enfriamiento del silicio en un molde, se forman varios cristales en lugar de unos sólo. La fotocélula es de color azul, pero no es uniforme, se distinguen diferentes colores creados por los diferentes cristales.

 

Ventajas:

- Células cuadradas (con bordes redondeados en el caso de Si monocristalino) que permite un mejor funcionamiento en un módulo,

- Eficiencia de conversión óptima, alrededor de 100 Wp/m², pero un poco menor que en el monocristalino

- Es más barato de producir que el monocristalino.

 

Inconvenientes:

Bajo rendimiento en condiciones de iluminación baja.

 

¿Policristalino o multicristalino?

Hablamos aquí de silicio multicristalino (réf. IEC TS 61836, vocabulario fotovoltaico internacional ). El término policristalino se utiliza para las capas depositadas sobre un sustrato (granos pequeños). Los usos más frecuentes de ésta fuente de energía podrían ser:

 

Sistemas aislados de consumo para viviendas, naves industriales, granjas, hoteles, camping, gimnasio, etc.

 

Suministro eléctrico para poblaciones de cualquier número de habitantes. Sistemas de comunicación viales o de emergencias.

 

Utilización de la energía para grupos de riego o de presión.

 

Climatización de piscinas apoyando a la bomba de calor o calderas.

 

Balizas de navegación marítimas.

 

Parquímetros.

 

Señalizaciones de las vías ferroviarias.

 

Recarga de los vehículos eléctricos.

PASANQUI SOLAR, Maestro Román 2 (Elche) - 966 630 100 - pasanqui@pasanqui.com